BILLY THE KID's BLOG SHAKIRA - FANS BASE

sábado, 5 de septiembre de 2009

Biografía


Shakira nació en Barranquilla, Colombia. A muy temprana edad desarrolló los primeros pasos en su vida creativa. De niña escribía notitas a su padre, quien la motivó a registrar sus pensamientos y emociones a través de la escritura y así, -casi fortuitamente- fomentó su talento para escribir canciones. Pero escribir no fue su única habilidad infantil; a la edad de siete años, Shakira mostró una gran capacidad para bailar al integrarse a un grupo de danza de vientre en un restaurante árabe donde demostró que podía emular los difíciles movimientos mejor que nadie, y para delicia de los presentes, Shakira bailaba incansablemente mientras hubiera quien admirara su danza. Este talento lo pulió a través de su carrera y solo describe parte de su sensual y llena de energía cualidad de bailarina y el impacto que ha provocado en la cultura pop. Cuando comenzó a cantar, Shakira demostró una voz única que sobresalía entre sus compañeros. Debido a su desarrollado y fuerte vibrato, en la escuela unicamente cantaba “solos” porque su voz sobrepasaba abrumadoramente al resto de los estudiantes. Algunos de ellos incluso se reían de Shakira porque su canto les parecía tan fuerte “como si fuera de un animal”.

Pero Shakira ignoró las críticas. En cambio, desde muy pequeña decidió fortalecer su individualidad y cultivar su privilegiada voz y su excepcional danza. En un moviemiento del destino que parece el guión de una telenovela, un productor amigo de Shakira, conoció a un alto ejecutivo durante un vuelo aéreo y lo convenció para que le hiciera una audición en el lobby de un motel. A él le gustó lo que escuchó, pero sus colegas de Sony en Bogotá sentían que la voz de Shakira era demasiado inusual. En una estrategia friamente calculada, el ejecutivo de Sony preparó una audición en persona con Shakira pero les dijo a sus compañeros de la disquera que se trataba de alguien diferente, pues hasta ese momento la habían escuchado, pero no la conocían personalmente. Su talento se impuso sobre cualquier duda y Sony le dio a Shakira un contrato discográfico por tres álbums. Pero el futuro de Shakira apenas se vislumbraba. Su primer álbum Magia, fue grabado en 1991 cuando tenía 14 años de edad; aunque no logró encontrar una audiencia. Regresó al estudio para preparar su segunda producción titulada Peligro, la cual se estrenó 1993. A pesar de que con este álbum comenzó a ganar fans, Shakira se sentía distante de las canciones ya que pensaba que el proyecto musical, más que el de ella, era el reflejo de sus productores.

Aunque era poco conocida fuera de Colombia, Shakira fue invitada a participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1993. El Festival ofrecia a los nuevos valores juveniles de América Latina, la oportunidad de actuar frente a un gran audiencia encabezada por un jurado integrado por reconocidas personalidades del mundo de espectáculo; entre ellas se encontraba Ricky Martin, que poco después se convirtió en un buen amigo. La intensa interpretación de la bellísima balada “Eres” le valió a Shakira el tercer lugar del Festival e inició a construir su trayectoria fuera de Colombia. Después de tomarse el tiempo para terminar la escuela secundaria, Shakira regresó al estudio a grabar su tercer álbum, el cual reflejó su variada influencia ecléctica. Pies Descalzos en 1995, lanzó a Shakira al éxito en toda Latinoamérica gracias a grandes éxitos como "Estoy Aquí", "Pies Descalzos”, Sueños Blancos" y "Dónde Estás Corazón”. El álbum vendió más de cuatro millones de copias y poco después la versión remix vendió otras 500,000 unidades.

Shakira entonces inició otra etapa de su carrera con el renombrado productor Emilio Estefan, también conocido como el esposo de Gloria Estefan; Emilio fue el productor ejecutivo de su cuarto álbum titulado “Donde Están los Ladrones” que se estrenó en 1998. El álbum atrajo la atención no solo de su fiel audiencia latinoamericana, sino que Shakira ganó nuevos fans en países como Francia, Suiza, Canadá y especialmente en los Estados Unidos. Impresionantemente, ocho de los 11 temas de esta producción fueron sencillos, incluyendo "Ciega, Sordomuda", "Moscas En La Casa", "No Creo", "Inevitable", "Tú", "Si Te Vas", "Octavo Día" y la favorita de todos "Ojos Así”.

Para consolidar la creciente popularidad Estados Unidos, Shakira realizó la primera edición en español de “MTV Unplugged” de MTV. La producción acústica grabada en este programa, le mereció a Shakira su primer Grammy. Posteriormente, en agosto del 2000, fue nombrada la Artista Internacional Favorita en los MTV Video Music Awards. Ese mismo año, en la ceremonia inaugural de los Grammy Latinos, Shakira demostró su electrizante estilo y potencia vocal al interpretar “Ojos Así” y recibió el reconocimiento como Mejor Cantante Pop (“Ojos Así”) y Mejor Cantante de Rock ("Octavo Día").

Después de realizar un amplio trabajo en el mercado Anglo Americano, Shakira fue recibida con los brazos abiertos y supo que era el momento adecuado para conquistar esa audiencia. Junto con Gloria Estafan, trabajó en las versiones en inglés de varios de sus temas desde “Donde Están los Ladrones”, pero Shakira tomó una mejor decisión: aprender inglés y escribir un nuevo álbum con temas originales.

Como siempre, decidida a continuar el orgullo por sus raíces, incluyó nuevas canciones en español en su producción del 2001 titulado Laundry Service, el cual contiene el mega hit “Whenever, Wherever” y la balada “Underneath Your Clothes”. Con el estreno de Laundry Service, Shakira saltó de Superestrella Latinoamericana a Superestrella Mundial admirada por el público alrededor del planeta. El álbum ha vendido más de 13 millones de unidades.
No es sorpresa que para el 2002, Shakira tenía suficiente material para una producción de grandes éxitos. Ese año fue memorable para ella porque continuó la admiración mutua con MTV. Ganó otro MTV Award, así como cinco Premios de Video y Música Latinos de MTV. Sus grandes hits continuaron con “Live and Off the Record” en el 2004, un DVD de su Gira de la Mangosta (Tour of the Mongoose). Aun y con todas sus conquistas, Shakira se enfrentó a grandes desafíos artísticos.

Con una actitud siempre inovadora, Shakira decidió lanzarse a un nuevo proyecto, dos álbums, -uno en español y otro más en inglés-, con pocos meses de diferencia. Escribió más de 60 canciones y posteriormente eligió material para los dos álbums. Su instinto, una vez más, pegó en el blanco. “Fijación Oral Vol. 1” debutó en junio del 2005 y se colocó en el No. 4 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos, conviertiéndose en el debut más alto para un álbum en español en la era del SoundScan. Subió al primer lugar de la lista Billboard Latin Album, así como ocupó primeros lugares en otros nueve países. El sencillo "La Tortura", el cual es interpretado a duo con Alejandro Sanz, llegó a #1 en la lista Hot Latin Tracks de Billboard en donde permaneció por 25 semanas consecutivas.

El vídeo de “La Tortura” fue el primer vídeo en español programado en rotación regular en MTV y VH1. El álbum fue toda una éxito tanto en Estados Unidos como en Sud América. Fue certificado Disco de Platino el primer día de ventas en Venezuela y Triple Platino en su natal Colombia. Tres días después de su lanzamiento, el álbum había registrado más de un millón de copias vendidas. Actualmente, casi supera la cifra de cuatro millones de unidades vendidas. El álbum en inglés, Oral Fixation Vol. 2, salió al mercado en noviembre del 2005. Al igual que se antecesor, impuso sus propios récords. El sencillo “Hips Don’t Lie”, con la participación de Wyclef Jean, alcanzó la casilla número No. 1 en la litsta Hot 100 de Billboard y se convirtió en la canción más tocada en la historia de la radio pop debido a petición del público que no se cansaba de escuchar la sensual melodía de Shakira. Este acontecimiento convirtió a Shakira en la única artista colombiana en conquistar el codiciado No.1.

Con su nueva personalidad como superestrella realizada tanto en español, como en inglés, Shakira lanzó “Hips Don’t Lie” convirtiéndose en #1 en la lista Top 40 de Billboard y al mismo tiempo ocupó #1 en la lista Top 40 Mainstream Latino, durante la misma semana, imponiendo un récord histórico: por primera vez un éxito ocupa simultáneamente #1 en ambas listas. El tema también fue un fenómeno digital, vendiendo el récord de 266,500 descargas (downloads) de la canción en la primera semana. Llegó al millón de descargas con tal rapidez que superó a cualquier otro tema disponible en el mismo formato; a la fecha, el tema se ha descargado un millón 500 mil veces. “Hips Don’t Lie” también es el tono telefónico (ringtone) más popular en el mundo.




Fijacion Oral Vol. 1 ha probado su popularidad tanto con la crítica especializada como con el público en general: en febrero del 2006, Shakira ganó el Grammy a Mejor Album Latino de Rock/Alternativo. El álbum también se destacó en los Grammys Latinos recibiendo el premio a Mejor Album del Año. En abril del 2006, Shakira recibió seis Premios Billboard a lo Mejor de la Música Latina por este álbum. El mismo año también fue homenajeada con el Premio Espíritu de la Esperanza (Spirit of Hope Award), al celebrar 12 años de su Fundación Pies Descalzos, dedicada a ayudar a niños víctimas de la violencia en Colombia, otorgándoles servicios educativos, nutricionales, psicológicos y médicos.

La versión en inglés también obtuvo importantes conquistas. “Hips Don’t Lie” obtuvo una nominación al Grammy como mejor colaboración pop con coros en el 2007. Shakira fue la artista más nominada para los Premios MTV Video Music 2006, obteniendo la estatuilla por Mejor Coreografía. Oral Fixation superó la cifra de ocho millones de unidades vendidas.
Con ambas versiones en inglés y en español satisfaciendo el apetito de sus admiradores alrededor del mundo, la superestrella colombiana inició en junio del 2006, el Tour Mundial más grande y ambicioso de su carrera. La gira incluyó 140 ciudades de Norte América, Europa, Africa, Sureste de Asia y América Latina, registrando un promedio de asistencia del 98% en los shows, incluyendo un concierto en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York, American Airlines Arena de Miami y el Staples Center de Los Angeles. Shakira una vez más, hizo historia al presentarse ante más de 200,000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la audiencia más grande concentrada en ese lugar en la historia de México. También actuó enfrente de las legendarias pirámides de Egipto y por primera vez en Dubai.

Shakira comprobó su doble popularidad con sus colegas artistas y con sus admiradores. Se convirtió en la primera intérprete en compartir con varios de ellos un dueto. Es el caso de Alejandro Sanz, con quien realizó el tema “Te lo Agradezco, Pero No”. En 2007, hizo mancuerna con Beyonce para grabar el hit internacional “Beautiful Liar” incluido en “B’Day”, la edición de lujo del album de Beyonce. Además de encabezar listas de popularidad en 12 territorios, la canción impuso el récord del salto más alto realizado por un tema en la lista Hot 100 de Billboard en los Estados Unidos, escalando 91 posiciones del No. 94 al No. 3 en tan solo una semana. También debutó en No. 1 en las listas Hot Digital Tracks y Hot Digital Songs. Shakira también participó con Miguel Bosé en el tema “Si Tu No Vuelves”, incluido en el álbum de colección “Papito”.

Sin dormirse en sus laureles, Shakira ahora está incursionando en el mundo del cine escribiendo música para películas. De hecho, ha co-escrito y grabado dos temas para la versión cinematográfica de “El Amor en los Tiempos del Cólera”, inspirada en el bestseller de Gabriel García Marquez; el filme se estrena en noviembre, protagonizada por Javier Bardem. Mientras tanto, Shakira está planeando continuar con su educación en histora y arte. Además de la Fundación Pies Descalzos, creó una nueva fundación, se trata de ALAS (America Latina en Accion Solidaria). Esta institución no lucrativa, fundada por donaciones privadas y organizaciones no gubernamentales, se compromete a contribuir a la prósperidad de America Latina, ofreciendo a los niños cuidados médicos.

Shakira y muchos de sus compañeros artistas, incluyendo a Juanes, Sanz, Bose, Ricky Martin, Maná, entre otros, también se comprometieron a realizar presentaciones artísticas para recaudar fondos para ALAS.

Sin importar cual dirección acapare su atención, Shakira siempre regresará a la música y a sus fans, porque su lugar en la historia de la música ya está asegurado. De acuerdo a United World Chart, desde hace tres años, Shakira es la cuarta artista más famosa de los 2000. Desde los Grammys, Grammys Latinos y los Premios de MTV, a su desempeño como embajadora de la UNICEF por sus fundaciones Pies Descalzos y ALAS, las contribuciones de Shakira han sido muy ambiciosas y aun así, al mismo tiempo, Shakira, de alguna forma, las hace aparecer como algo natural. Tal y como lo haría alguien lleno de gracia.
Fuente: Shakira.com