BILLY THE KID's BLOG SHAKIRA - FANS BASE

miércoles, 25 de agosto de 2010

Música de Shakira ayuda a mantener vivo a un hombre en Wilton

Hace tres meses, los doctores del Sutter Memorial Hospital en Sacramento, le dijeron a la familia Trejo, que Tilo probablemente no viviria.

Trejo tiene 28 años, pesa 75 kilos y sufre de un desorden cromosómico raro. Una muerte temprana ha sido siempre parte del pronóstico de vida para la familia del joven. Ahora está en cuidados intensivos, luchando contra las convulsiones y se mantiene con vida gracias a tubos de respiración.

Así que, como los miembros de la familia Trejo habían hecho tanto en relación a los problemas de su condicion, se dedicaron a la música. Colocaron un CD de Shakira en un equipo de música portátil y apretaron el botón de "Play".

Ellos escucharon y observaron. Su hermana Nelly, dijo que cuando la canción "Estoy Aqui", el empezó a tratar de respirar por sí mismo. Despues de 3 minutos,golpeó las manos.

La familia Trejo cree que la música de la estrella pop colombiana le inspiró a luchar por su vida de nuevo ese día, y que sus canciones lo han mantenido vivo.

"Realmente pensaba que se nos iba a ir", dijo Nelly Trejo. "Los médicos no nos dieron esperanza alguna, pero al oír su música, empezó a reaccionar".

A los 6 meses de edad, Tilo fue diagnosticado con una anomalía cromosómica llamada translocación. Una parte de su cromosoma quinto se adjunta a su cromosoma 17, resultando en una condición que causa retraso mental y parálisis cerebral.

Trejo también sufre de una forma extrema de epilepsia llamada síndrome de Lennox-Gastaut.

Ha vivido 13 años más de lo que los médicos pronosticaron. Su familia cree, que la música, es la razón.

"Es difícil decir lo que desempeña un papel en la recuperación de alguien", dijo el Dr. Michael Chez, el médico tratante de Trejo en Sutter. "Para él, a su nivel de desarrollo, todo lo que pueda darle esperanza o hacer que se sienta más feliz o conectado con algo, probablemente sería mejor que si no se encontraba en esa situación".

Un feliz descubrimiento

La familia Trejo dice que descubrieron la influencia musical de Shakira en la curación de Tilo, accidentalmente.

Nelly Trejo compró el disco "Pies Descalzos" en 1996, y cuando ella lo colocaba, dijo, se dio cuenta de que su hermano sonrió. Se veía como si estuviese en calma.

El efecto volvió a repetirse en los últimos años. Uno de los familiares colocaba música de Shakira en el estéreo o reproductor en el carro, y la cara de Trejo se iluminaba con una sonrisa radiante.

Otra canción, "Te Quiero Tanto, Tanto" de OV7, tiene un efecto similar. Pero Shakira es la que atrae a Trejo

En dos ocasiones, los Trejo, que viven en Wilton, han llevado a Tilo a los conciertos de Shakira en San José. En el camino a una de estas actuaciones, sufrió una convulsión en el carro. La voz de Shakira se escuchaba desde el reproductor, y para cuando llegaron al concierto, su ataque se había acabado, dijo Nelly Trejo.

Puedes ver un video aquí